Antecedentes

El proyecto “ECOMANAGEMENT: Saber de ayer, saber hacer de mañana” es un proyecto financiado por el Programa Europeo Erasmus +, en la línea KA2 Asociaciones estratégicas de adultos, que se llevará a cabo entre Octubre 2017 y Septiembre 2019.

El proyecto tiene como objetivo principal lograr que las personas mayores y jóvenes, sobre todo los que están en riesgo de exclusión, trabajen junto con los otros ciudadanos y las comunidades locales en el desarrollo sostenible y planificación del territorio, transfiriendo aquel conocimiento y técnicas que las personas mayores poseen en el ámbito de su comunidad. Además, el proyecto se dirige a analizar y reducir el impacto ambiental de la gestión del territorio de las últimas décadas, para así incorporarlo en una perspectiva de desarrollo sostenible.

Como parte de la Estrategia Europa 2020, seis entidades socias se han reunido para identificar y modelar las mejores prácticas que garanticen en las mejores condiciones la transferencia intergeneracional de conocimientos.

Para ello, se llevará a cabo un trabajo conjunto entre las personas mayores que poseen conocimientos ancestrales y los jóvenes (sobre todo los que están en riesgo de exclusión) que adquirirán el saber hacer tradicional. Este capital intangible incommensurable, en un momento en que la lucha contra el cambio climático es omnipresente, es una de las muchas ventajas que los territorios rurales tienen para implementar técnicas renovadas de gestión del territorio.

Por lo tanto, la capitalización de conocimientos y técnicas a nivel europeo llevará no solo a reunir los jóvenes y mayores en torno al mismo proyecto – favoreciendo la protección, el desarrollo y la mejora de un espacio común, sino que también traducirá este patrimonio ancestral en herramientas útiles, utilizables por todos, empoderando al ciudadano y dándole al mismo tiempo las claves para encontrar un trabajo: desarrollo y adquisición de habilidades sociales y cívicas, de conocimiento técnico, proporción de una red de actores locales y europeos, movilidad europea, etc.

Por último, el proyecto propone un diálogo formalizado y sostenible entre las autoridades públicas y los actores de la sociedad civil sobre la valorización del patrimonio así como la creación de redes a nivel europeo en este ámbito.